ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
ESPAÑA 2012

external image captura-de-pantalla-2012-04-19-a-las-11-42-50.png
Estructura por edades
ESTRUCTURA POR EDADES
POBLACIÓN
JÓVENES*
ANCIANOS*
Joven
+35 %
-5 %
Adulta
25-35 %
5-12 %
Envejecida
-25 %
+12 %
*Porcentaje sobre la población total
Un país envejecido
Para estudiar la estructura de la población, hay que dividirla en tres grandes grupos de edades: jóvenes de 0 a 14 años, adultos de 16 a 54 años, y ancianos de 65 y más años.
En el caso de España se pueden extraer las siguientes conclusiones:
  • La población joven, que en 1900 suponía más del 33 % de los habitantes de España, en la actualidad apenas supera el 14 %. Esto se debe, en mayor medida, al alto control sobre la fertilidad que se ha producido en los últimos años.
Debido a ello, las tasas de fecundidad se han visto fuertemente reducidas hasta tal punto que no se produce el relevo generacional; es decir, que para que haya un aumento de la población una mujer tiene que tener una media de 2,1 hijos, y hoy en día en España no se superan los 1,5 hijos por mujer.
  • En 1900 el porcentaje de personas mayores de 65 años era del 5 % sobre la población total. En la actualidad, ese porcentaje supera el 16 %. Por tanto, el grupo con 65 años y más no ha dejado de aumentar durante todo el siglo pasado a un ritmo muy superior que el conjunto de la población. Como consecuencia se ha producido un fuerte envejecimiento. De hecho, el último censo del 2001 destacó, por primera vez en la historia de España, que el grupo de mayores de 65 años superaba a la población joven.
Otro factor que ha intervenido en el proceso de envejecimiento es el aumento de la esperanza de vida que tienen los españoles; en la actualidad, la media está en 80,9 años; 84 años para las mujeres y 78 años para los hombres.
En todas las Comunidades Autónomas de España la esperanza de vida ha aumentado, pero existe un mayor crecimiento en la Comunidad Foral de Navarra, en el País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid.
Consecuencias del envejecimiento
El envejecimiento de la población española plantea los siguientes problemas:
  • Aumento de la tasa de dependencia (relación entre población dependiente y población trabajadora), que hoy es del 50,5 % y que dentro de 10 años será del 57 %.
  • Una carga progresiva en el sistema sanitario, debido al elevado consumo de plazas hospitalarias, consultas médicas y productos farmacéuticos.
  • Un aislamiento de la población anciana, puesto que cada vez son más las personas mayores que viven solas y en malas condiciones. Esto hace imprescindible ampliar los programas de asistencia domiciliaria, creación de residencias, etc.
  • La posible modificación de la financiación de las pensiones. Cada vez son más los jubilados que dependen de la población ocupada.
España posee una estructura de población por grupos de edad de una sociedad avanzada, debido al desarrollo económico y social que se ha producido en los últimos años.
Distribución geográfica
Las regiones con mayor número de jóvenes corresponden a las Comunidades de Andalucía y Canarias, con más del 24 % de la población total. Por el contrario, las Comunidades en donde se encuentra la población más envejecida son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, con un 20 % o más de ancianos. Algunas Comunidades, como País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña, no están tan envejecidas por el aumento de la inmigración en su tramo de población adulta.

Estructura por sexos

Otro de los hechos significativos de la estructura demográfica española es la existencia de un mayor número de mujeres que de hombres. En España, a 1 de enero de 2009 había 23.628.819 mujeres y 23.116.988 hombres, lo que supone una diferencia de saldo favorable femenino de 511.831.
Esta diferencia no es muy grande en términos absolutos, pero si se repara en los grupos de edad más ancianos, se verá que el porcentaje de mujeres es mucho mayor que el de hombres.
Aunque nacen más niños que niñas, la diferencia entre sexos se va igualando en los estratos jóvenes y adultos, para pasar a ser favorable a las mujeres a partir del grupo de edad de entre 40 y 44 años. La diferencia va aumentando a partir de esta edad, hasta llegar a una proporción de más de dos mujeres de 80 años por cada varón de la misma edad.
El principal motivo de esta diferencia es la mortalidad diferencial que afecta más a los hombres que a las mujeres. La esperanza de vida al nacer de los hombres se sitúa en una media de 78 años, mientras que la de las mujeres sobrepasa los 84 años.
Sin embargo, los cambios sociales y culturales que han afectado a las mujeres en los últimos años (incorporación masiva al mercado laboral, aumento del consumo de alcohol y tabaco, entre otras), hacen posible que la mortalidad diferencial se vaya igualando con el paso de los años.
También debemos tener en cuenta el aporte de la población inmigrante, tradicionalmente son más hombres que mujeres y en edades jóvenes.
Estructura profesional por sexos, edad y actividad
En el año 2009, la tasa de actividad de la población española fue de 59,9 %. Sin embargo, la tasa de actividad femenina es muy inferior, con un 51,6 %, a la masculina, que supera el 68,6 %. A pesar de que en los últimos años la incorporación de la mujer a la actividad laboral ha sido masiva por numerosos factores: cambio de mentalidad, proceso de terciarización, situación económica favorable, retardo en la edad de tener hijos, todavía no se han alcanzado las tasas de actividad femenina de otros países desarrollados.
Donde se recogen los índices más altos de actividad femenina es en Galicia, por la importancia del trabajo de la mujer en el sector agrícola; en el litoral mediterráneo y en las zonas industriales de las grandes ciudades.
El número de parados en 2012 se acerca a los 6 millones de personas. El desempleo ha afectado tradicionalmente más a las mujeres. En la actualidad las diferencias casi han desaparecido. Ese desempleo es más alto entre los adultos menores de 25 años.


TASAS DE PARO POR EDADES

tasa paro por edades.JPG

TASAS DE PARO 2012

TASA DE PARO 3º TRIMESTRE 2012
external image Tasa+de+paro+en+Espa%C3%B1a,+por+edades.+INE.+3%C2%BA+T.2012.jpg

TASA DE PARO FINAL 2012

tasa paro final 2012.JPG


ENLACE A ARTÍCULO SOBRE LOS DATOS DE POBLACIÓN ACTIVA/PARO


La actividad por sectores ha ido desplazando la población hacia el sector terciario (abandono del campo). En los años 60-70 se alcanzó un máximo en el sector secundario (38 % en 1975). Desde entonces, la población en el sector secundario se ha estancado o bajado 827,9 en el 2008) y ha aumentado la población en el sector terciario hasta cifras actuales cercanas al 70%. Este sector es el que más trabajo ha creado en los últimos años y el que presenta mayor índice de feminización.
external image Estructura+de+la+poblaci%25C3%25B3n+evoluci%25C3%25B3n+de+la+poblaci%25C3%25B3n+ocupada+por+sectores+econ%25C3%25B3micos+1900-2008.jpg