LA ESTRUCTURA URBANA
La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas de morfología y funciones características. La ciudad se divide en el casco antiguo (época preindustrial), el ensanche industrial y la periferia actual.

1. CENTRO URBANO (CASCO ANTIGUO)
Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio de la industrialización. Posee una gran importancia cultural
· Herencia de la época preindustrial: Presenta ciudades rodeadas por murallas (finalidad defensiva, fiscal y sanitaria), planos irregulares, trama cerrada (algunas viviendas poseían patios), usos del suelo diversos (multifuncionalidad) y una edificación caracterizada por viviendas unifamiliares de baja altura.
· Transformaciones de la época industrial: Los planos experimentan reformas interiores y políticas de renovación (se abren nuevas calles y plazas y se crean grandes vías),la trama se diversifica y la edificación emplea antiguos edificios para nuevos usos (edificios más verticales). Los usos del suelo se terciarizan y el casco antiguo se convierte en centro comercial y de negocios. Socialmente, las transformaciones acrecentan la segregación social en el casco antiguo.
· Problemas y transformaciones de la época postindustrial: El casco antiguo actual presenta una serie de problemas: Los planos de las calles no son apropiados para el tráfico de personas y automóviles, la edificación sufre el deterioro de los edificios históricos y los contrastes entre barrios, los usos del suelo sustituyen la multifuncionalidad por una progresiva reducción (sectores renovados se especializan en usos terciarios) y socialmente, la mezcla del casco antiguo se sustituye por una progresiva polarización social.
2. LA CIUDAD INDUSTRIAL
La mayor parte de las ciudades que rebasaron el casco antiguo por el crecimiento industrial derribaron sus murallas. En su lugar se construyeron paseos de ronda o bulevares.
· Ensanche burgués: Es el nuevo espacio que refleja los deseos de crecimiento urbano de la burguesía. Plasma sus ideas de orden, higiene y beneficio económico.
-En el momento de su creación adoptó un plano regular en cuadrícula. La trama era abierta, se construyeron edificios abiertos por uno o dos lados con jardines. Los edificios eran villas ajardinadas de mediana altura. Los primeros ensanches se produjeron en Barcelona (plan de Ildefons Cerdá) y Madrid (plan de Carlos Ma de Castro).
-Con el tiempo, el ensanche sufrió modificaciones. La trama se diversificó, construyendo edificios por los cuatro lados. Los edificios se verticalizaron.
· Barrios obreros e industriales del extrarradio: Los barrios de obreros y las zonas industriales supusieron un contraste con el ensanche burgués.
Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia y atrajeron a diversos sectores, ligados al ferrocarril, que contribuyeron a una escasa valoración del suelo. Los trabajadores que emigraban a las ciudades industriales debían instalarse en barrios marginales o a lo largo de carreteras y caminos, ya que el casco histórico y el ensanche burgués resultaban demasiado caros para ellos.
Poseían una trama cerrada y densa, y una edificación de escasa dimensión y calidad. Los usos del suelo se entremezclaban con residencias de obreros, talleres, industrias y almacenes.
Actualmente, debido al crecimiento urbano, las zonas industriales se encuentran próximas al centro urbano, por lo que el lugar que ocupan se ha revalorizado.
· Ciudades jardín: Las políticas naturalista e higienista propusieron acercar el campo a la ciudad. De esta manera surgen los barrios jardín, formados por viviendas monótonas de reducido tamaño y con jardín. En principio se crearon para los obreros de las industrias, ya que los burgueses vivían en el casco antiguo y en el ensanche.
También surge la Ciudad Lineal de Arturo Soria, en Madrid. Era una gran calle bordeada por manzanas, formadas por viviendas unifamiliares o en bloque.
Actualmente ha sufrido una gran modificación. Las viviendas unifamiliares han sido sustituidas por centros comerciales, oficinas y bloques de viviendas.
3. LA PERIFERIA Y LAS RECIENTES TRANSFORMACIONES URBANAS
Durante los años posteriores a la Guerra Civil la transformación urbana fue poco significativa. Sin embargo, entre 1950 y 1960 las principales ciudades españolas experimentaron un gran crecimiento. Las causas fueron el incremento natural de la población y la inmigración campesina.
Actualmente, el ritmo de crecimiento de las ciudades es menor, pero siguen extendiéndose en el espacio.
La periferia se estructura en: barrios residenciales y áreas industriales y de equipamiento.
· Barrios residenciales en la periferia
-Barrios marginales de infravivienda o chabolas: Edificados en suelo ilegal y con materiales desechables. Carecen de una organización urbana y de los servicios elementales. Se han tomado medidas de mejora de estos edificios, pero el problema todavía persiste.
-Barrios residenciales de protección oficial: Aquellos que son construidos con ayuda estatal. Carecen de equipamientos. Se han tomado medidas para rehabilitar las viviendas y dotarlas de equipamientos.
-Polígonos de vivienda de protección privada: Destacan los edificios en forma de H. Adoptan el estilo internacional y su función el sobretodo residencial.
-Áreas residenciales de manzana cerrada: Aquellos grupos de edificios que poseen patios, parques, piscinas…de propiedad privada.
-Áreas de viviendas unifamiliares: Se localizan en la periferia, cerca de la naturaleza y lejos de la contaminación de la ciudad.
· Áreas industriales: Incluyen los polígonos industriales tradicionales, pero también nuevos espacios industriales y polígonos de naves adosadas destinados a empresas con menos recursos.
· Áreas de equipamiento: Comprende todas aquellas actividades económicas que se han trasladado a la periferia urbana (grandes superficies comerciales, centros escolares, sanitarios…).