Orogènesis: proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose el relieve de La Tierra. Las más destacadas de la historia geológica han sido la orogénesis alpina, de la era terciaria y la orogénesis herciniana de la era primaria.

Formación de la peninsula

Zócalo : Llanuras o mesetas que provienen del arrasamiento de las elevaciones formadas en la era primaria en la orogénesis herciniana. Estas elevaciones fueron arrasadas a lo largo de la era secundaria dando lugar a una llanura de materiales duros: rocas silíceas (granito, cuarzo, pizarra y esquistos) muy rígizas que ante nuevos empujes orogénicos (orogenia alpina de la era terciaria) no se pliegan, sino que se fracturan formando el Sistema Central y los Montes de Toledo. En la era terciaria el zócalo se elevó formando la Meseta, en gran parte cubierta hoy por materiales sedimentarios, aunque pueden verse los materiales paleozoicos en algunas zonas, como en los Arribes del Duero (Salamanca).

Macizo antiguo : Unidades morfoestructurales que adquieren la forma de montañas que se originaron en la era terciaria por el nuevo levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque de un zócalo, a causa de las presiones de la orogénesis alpina.

Por tanto sus materiales son paleozóicos. En la actualidad estos macizos presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas. En la península encontramos las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

Pliegue: Es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

relieve apalachense:

Se forma sobre un relieve montañoso herciniano arrasado por la erosión que presenta un posterior levantamiento que activa la erosión,creando un relieve de crestas y valles. Ejemplo:Los montes de Toledo.

Las crestas se forman en los estratos duros,son sierras largas,paralelas entre sí y de altitud similar y se encuentran separadas por valles abiertos por la erosión de los materiales blandos.




relieveapalachense.gif



relieve jurásico:

El relieve jurásico es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias
Se forma sobre rocas sedimentarias . Se trata de pliegues autóctonos, es decir que los materiales no han sido desplazados de su lugar original. Al ser rocas sedimentarias, dependiendo de factores climáticos, biológicos y litológicos las capas de rocas se diferencian unas de otras en: capas blandas (arcillas, margas, limos) y capas duras (calizas). De esta manera las capas duras presentan una mayor resistencia a la erosión y aparecen siempre en la parte culminante de los pliegues, mientras que las arcillas aparecen en las partes bajas. La erosión actúa con mayor velocidad en las capas blandas que en las duras.

combe_dreveneuse.jpgJurrassique.png

EL paisaje kárstico :El paisaje kárstico en superficie se reconoce por la escasez de agua y por las irregularidades características del terreno: lapiaces, dolinas, sumideros, surgencias, etc. Pero el resultado más espectacular son las grutas con llamativos espeleotemas en los macizos calizos de Sobrarbe, algunas de ellas de renombre internacional.

glaciarismo:


Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares que a su vez dan forma al,relieve que está modelado por los glaciares. El glaciarismo de montaña tiene su expresión en fenómenos de extensión espacial más reducida, como son los circos y valles glaciares.
Afecto a las cordilleras más altas: Los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada.

galeria de fotos