Crecimiento natural:
El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos es superior al número de defunciones se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%.

tasa de actividad:Relación entre la cantidad de población activa entre la población total, multiplicado por cien.

Esperanza de vida: es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
régimen demográfico: Cada etapa por la que pasa la evolución del movimiento natural de una población en la que la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presenta características homogéneas.
éxodo rural: Migración de las áreas rurales a las áreas urbanas con un carácter definitivo o de larga duración.
movimiento pendularpoblación activa: conjunto de personas de 16 o más años que proporcionan mano de obra a las actividades productivas o que están disponibles y hacen gestiones para su incorporación al mercado de trabajo.
índice de envejecimientomortalidad catastróficababy boomtransición demográfica: Etapa de transición entre el régimen demográfico antiguo y el moderno que se caracteriza por un descenso brusco de la mortalidad y un descenso suave de la natalidad, lo que genera un crecimiento natural elevado.

POBLACION ACTIVA:
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.
La población activa de un país está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo. Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.
INDICE DE ENVEJECIMIENTO:
se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición demográfica -con grupos numerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas- a una nueva estructura propia de la segunda transición demográfica o de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad.

MORTALIDAD CATASTROFICA:
Es el nombre con el que en demografía se conoce al tipo de mortalidad anual que difiere de la mortalidad habitual, como consecuencia de algún acontecimiento que eleva de forma puntual la tasa de mortalidad.
Esos acontecimientos han de ser de alguna manera extraordinarios y repentinos, como pueden ser una guerra, una epidemia o una hambruna.
La mortalidad catastrófica suele ser característica del Antiguo Régimen demográfico, y su repetición periódica a lo largo de una serie secular de años de comportamiento demográfico habitual, elimina el crecimiento natural que se hubiera producido, en cumplimiento de lo que se ha venido en llamar trampa malthusiana, pues se entiende que es el mismo crecimiento de la población lo que presiona al medio natural y social hasta provocar las catástrofes.