Cuenca hidrográfica: es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas.

http://marc.org/environment/Water/images/watershed-spanish.gif

Vertiente: quel lugar en declive a través del cual corre agua. Normalmente, la vertiente, aparece como una superficie inclinada que se halla situada entre puntos mucho más altos, tal es el caso de cimas, picos o crestas, o en su defecto, también en puntos más bajos que ella, como ser: pie de vertientes o vaguadas.Una vertiente importante es la vertiente Cantábrica son ríos de cortos y caudalosos. Algunos de los ríos más importantes de la vertiente cantábrica Bidasoa.

Régimen fluvial: el cual se utiliza para referirse al comportamiento del promedio de caudal de agua que lleva un río cada mes a lo largo de un año. El número final dependerá de varias cuestiones como ser: la cantidad de precipitaciones que hayan caído, la temperatura de la cuenca, el relieve de la zona en cuestión, la geología, la vegetacióny la influencia de la actividad humana en la región.

Acuífero: es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

Bosque esclerófilo: Bosque que se adapta bien a la sequía estival, ya que los árboles que aparecen en él son de media altura, con raíces muy extendidas, corteza gruesa, hojas perennes y duras. Las especies más comunes son la encina y el alcornoque, especies de madera dura, poco apta para la explotación maderera, lo que ha provocado la extensión del pino. Aparece acompañado de un muy rico sotobosque, debido a la abundante luz que llega al suelo. Es el tipo de bosque típico del dominio climático mediterráneo, aunque en los últimos años ha visto disminuida su extensión por motivos económico

Maquia: Formación de arbustos espinosos y bajos que deja al descubierto gran parte del suelo. Las especies típicas de la estepa son el tomillo, el esparto y el espárrago, en las zonas próximas al litoral también se da el palmito. Esta formación vegetal es característica de la zona de Almería y de Los Monegros en Aragón

http://editor.enciclopedia.cat/medies/foto/B026465.jpg

piso bioclimático:

cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente, con las consiguientes variaciones de temperatura. Las unidades bioclimáticas se delimitan en función de las temperaturas, de las precipitaciones y de la distribución de ambas a lo largo del año. A cada piso bioclimático le corresponden, una serie de comunidades vegetales que varían en función de las regiones biogeográficas, pero que mantienen grandes rasgos en común. Cada región presenta una serie de pisos definidos por la temperatura y por los taxones vegetales que los caracterizan.

Vegetación de ribera: Es la vegetación que se encuentra en las cuencas y zonas próximas a las orillas de un río. Depende fundamentalmente de la humedad del suelo. Tiene como principal factor condicionante la mayor o menor proximidad y altura respecto al cauce del río, esto significa que los factores climaticos influyen sobre este tipo de vegetación en menor medida que sobre otros tipos. La línea que describe el curso del río, con su humedad, es la que determina la distribución de vegetación. Comprende especies como el chopo, sauce, alisio, álamo o fresno.

Perfil del suelo: Conjunto de horizontes o capas individualizadas por sus características físicas, químicas y biológicas que presenta un suelo. Es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material parental, no aparece antes.

Suelo: Capa superficial de la corteza terrestre alterada fisica y quimicamente, que esta compuesta de elementos solidos (minerales y organicos), liquidos (agua) y gaseosos (Co2).Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/file/view/horizonte-suelo.jpg/85197479/horizonte-suelo.jpg