Balance hídrico:

El balance hídrico se establece para un lugar y un período dados, por comparación entre los aportes y las pérdidas de agua en ese lugar y para ese período. Se tienen también en cuenta la constitución de reservas y las extracciones ulteriores sobre esas reservas. Las aportaciones de agua se efectúan gracias a las precipitaciones.


MAPA RECURSOS HÍDRICOS (BALANCE HÍDRICO)

Riesgos naturales:

son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Los más frecuentes en España son de origen geológico y climático, y pueden ocasionar cuantiosas pérdidas humanas y materiales, como daños en infraestructuras, edificios y cosechas.

Es necesario distinguir entre:

- Riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial.

- Riesgos potenciales: son un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.



Alteración de la capa de ozono:

Problema medioambiental de contaminación atmosférica. Producido por la emisión de gases, básicamente los Clorofluorocarbonos - CFC(aerosoles, espumas y refrigerantes). Estos gases que contienen cloro destruyen las moleculas de ozono que están en una capa atmosférica, de espesor diferente según zonas, a una altura entre 15 y 55 km.
Los causantes son sobre todo las industrias de aerosoles (propelentes) y las relacionadas con el frío (refrigeración)
La capa de ozono ejerce una función de filtro de las radiaciones ultravioletas del Sol. Su desaparición afecta a las vidas vegetal, animal y humana.
Ante el problema, la comunidad internacional acordó en el Protocolo de Montreal (1989) la limitación de los usos de los CFC. España se adhirió a dicho acuerdo y en el 2008 recuperó los valores anteriores a la firma del Protocolo.

- Por otro lado, existe el problema del aumento del ozono troposférico, generado a ras de suelo por los productos procedentes de la combustión de hidrocarburos en los automóviles, industrias y calderas de carbón.

Deforestación:

La Deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, entendiendo a esta como un área con una alta densidad de árboles que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales , moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.Como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles para la explotación maderera. También en algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, para aprovechar la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.Las consecuencias de la deforestación tienen que ver sobre todo con el problema de la DESERTIFICACIÓN y aumento de la EROSIÓN de los suelos.

Si alguien es curioso con el tema, aquí está el enlace del mapa interactivo de Google que muestra la deforestaciónGoogle maps de la deforestación

La desertificación:

es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación

efecto invernadero:lluvia ácida:
se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Parque NacionalEcoauditoría :

Una ecoauditoría es un instrumento para que las empresas y organismos aborden la gestión de sus responsabilidades medioambientales. Pretende abordar problemas medioambientales diagnosticando el problema, valorando lo que puede aportar su mejora y control y determinando los cambios necesarios para que el problema no se agudice o se reduzca en beneficio del medioambiente.

La ecoauditoria es una herramienta de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de una organización en lo relativo al medioambiente. Prevé la implantación de gestión, así como los equipos de control necesarios con objeto de facilitar el control de gestión de las prácticas medioambientales y declarar el cumplimiento de la política de la compañía de acuerdo con la normativa medioambiental.

Evaluación de Impacto Ambiental:

El impacto ambiental es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. (MÁS INFORMACIÓN)