PAC: Política Agraria Común. es una política común a todos los estados miembros de la UE que representa la asociación entre Europa y los agricultores. Fue lanzada en 1962 y sus principales objetivos eran mejorar la productividad agrícola y garantizar una vida razonable a los agricultores de la UE. Hoy en día también se encarga de controlar las actividades agrarias para que afecten lo mínimo posible al cambio climático o del control del paisaje.

FEAGA: Fondo Europeo Agrícola de Garantía agraria (desde al año 2007; antes era FEOGA)
  • Financia programas de desarrollo rural y de apoyo a los agricultores de las regiones rurales.
  • Financia las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) que regulan la producción y comercialización de productos agrícolas.
  • Interviene en la regularización de los mercados agrarios, los pagos directos a los agricultores establecidos dentro de la PAC y la contribución financiera para medidas de información y promoción de productos agrícolas.

Agricultura a tiempo parcial: tipo de agricultura en la que el agricultor no tiene esta actividad como la principal (dedica el tiempo de fines de semana, por la tarde... días en la cosecha...). Este tipo de agricultura engloba pequeñas explotaciones agrícolas altamente productivas que generan rentas complementarias a personas que tienen su actividad principal en otro sector. Estas explotaciones consiguen pocos productos pero de gran valor añadido. también se usan para el consumo familiar. Por ejemplo, en La Rioja hay muchas explotaciones de viñedo que se cultivan así.

Concentración parcelaria: actividad que consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menos numero posible de ellas. En España este fenómeno se inició en los años 1950 (1952) como paso a la mejora de la rentabilidad agraria. La finalidad es facilitar la mecanización y la modernización técnica: regadíos, monocultivos, etc.

Cultivos transgénicos: es aquel cultivo que contiene uno o varios genes que han sido modificados genéticamente por medio de la biotecnología moderna. Esto hace que ese cultivo adquiera propiedades nuevas, como conseguir alimentos más apetitosos, nutritivos o incluso resistentes a ciertas condiciones climáticas o plagas. Hay gente que rechaza el consumo de estos productos modificados geneticamente por considerarlos peligrosos para la salud.
En Europa estamos muy sensibilizados frente a los transgénicos. España es en Europa la mayor productora de transgénicos. Maíz, sobre todo.

Agricultura extensiva: opuesta a la agricultura intensiva, es un sistema de producción agrícola basado en el uso de todos los recursos naturales del lugar para conseguir la máxima producción evitando para ello el uso de productos químicos. Podríamos decir que el aumento de la producción se obtiene a base de amplias extensiones de tierra. Existe la agricultura extensiva de bajos rendimientos (secanos cerealísticos) y agricultura extensiva de altos rendimientos (cuando existe regadío).

Ganadería intensiva. En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, a veces bajo unas condiciones de temperatura, luz y humedad creadas artificialmente para aumentar la producción en el menor tiempo posible, y se alimenta sobre todo de piensos enriquecidos. Exige elevadas inversiones en instalaciones, tecnología, mano de obra, alimento... Su principal ventaja es la alta productividad y su mayor desventaja, la contaminación que genera. En España las granjas avícolas, por ejemplo.

Caladero: zonas marinas con abundante riqueza pisclugares de pesca. Para España son Groenlandia, Noruega y Svalbard, Gran Sol y Atlántico Norte, Terranova, Marruecos, Mauritania y Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Costa d Marfil y Guinea Ecuatorial Islas Seychelles, Islas Comoras, Madagascar, Angola, Atlántico interior, Costa del sur de Chile e Islas Malvinas Argentinas.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena2/swf/q2_contenidos_4a/index.htm

PPC: Es la política pesquera de la Unión Europea. Por tanto es la que organiza la pesca en la UE: establece unas cuotas para controlar la cantidad de pescado de cada especie que los estados miembros pueden capturar. Además se encarga de fomentar la industria pesquera.
Establece un límite de millas desde la costa exclusivo del país y otro límite al que pueden acudir todos los estados miembros. Vigila el tamaño de la flota, establece períodos de pesca y de descanso, negocia en nombre de la UE con otros países (por ejemplo, los caladeros marroquíes), etc.
http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/index_es.htm

Acuicultura: es la cría de organismos acuáticos: peces, moluscos y plantas, que supone la intervención humana para incrementar la producción. Es una importante actividad económica de producción de alimentos y materias primas.
Puede darse tanto en el mar como en el río.
En España es antiguo el cultivo del mejillón (bateas gallegas), por ejemplo; también de la trucha (Castañares de Rioja, Bobadilla). En la actualidad otras especies se cultivan: ostras, lubinas, doradas, incluso esturiones (caviar), y también algas.