Términos Tema 9



Ciudad: del latín civitas, es el área urbana que presenta una alta densidad de población, conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. De acuerdo a la Conferencia Europea de la Estadística de Praga, por ejemplo, una ciudad es una aglomeración de más de 5.000 habitantes donde menos del 25% de la población se dedica a la agricultura.






Plano urbano:representación gráfica a escala en donde se observa la disposición de los elementos y espacios urbanos, y las distintas etapas históricas de su desarrollo. De este modo a traves de la lectura e interpretación de un plano urbano podemos saber cuales han sido las diferentes etapas de crecimiento de la ciudad. No es extraño, por tanto, encontrarnos diferentes planos yuxtapuestos fruto de la evolución histórica. (MÁS INFORMACIÓN)






Casco antiguo:es la parte histórica de la ciudad, la cual se encuentra dividida en dos partes: el casco antiguo y el casco histórico; en la parte histórica es donde se concentran todos los edificios con valor cultural y artístico al igual que áreas comerciales y de negocios. En la parte antigua abarcan calles y edificios anteriores a la revolución industrial , conserva los restos de su origen y de su historia a través de la Edad Media y Moderna. El casco antiguo además del antiguo, incluye el ensanche y las barriadas del extraradio.


Ensanche:es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal. Cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribo de las antiguas murallas que habían perdido todo su valor militar y tenían únicamente ya la función fiscal de aduana. En muchos casos este crecimiento mallado, proyectado y concebido para conseguir una ciudad saludable por y para la burguesía, se desvirtuó con el paso del tiempo por la especulación y a medida que la ciudad siguió creciendo, colmatándose todo el entramado urbano de nuevas edificaciones y desapareciendo progresivamente los espacios verdes.


Área metropolitana:aglomeracón urbana formado por una ciudad que concerta importantes funciones, y convierten en el centro organizador de una extensa área, quecomprende varios municipios adyacentes. En España, las áreas metropolitanas no tienen una delimitación oficial. En general seconsidera que la ciudad central debe tener como mínimo 50 000 habitantes, y elconjunto del área,al menos 200 000 habitantes.



Conurbación:se produce cuando una ciudad en crecimiento integra una red a otros lugares menos poblados, se debe principalmente al turismo (Málaga – Marbella), debido también a la fusión de ciudades especialicadas (Alicante – Elche – Santa Pola) o a la conexión del puerto (Pontevedra – Marín).


PGOU:instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial.


JERARQUIA URBANA:
Clasificación de las ciudades de una región en función de los servicios que ofrece y su posición como lugar central.
Atendiendo al diferente grado de centralidad de las ciudades españolas y el diferente rango de las actividades de cada una de éstas, la organización jerárquica de las ciudades españolas se distingue por tres categorías:
Dentro de las metrópolis estan, Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona. Sus funciones son: Culturales, de esparcimiento, comerciales, industriales y servicios financieros y de las empresas.
Tambien hay siete metrópolis Regionales o subsistémicas: Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Palma de Mallorca.
Se caracterizan por tener: Funciónes: administativa y comercial, sanidad, transporte y comunicaciones, culturales, información y servicios financieros.
Las ciudades medias son capitales de provincia, con funciones menos importantes de caracter provincal,(comerciales y administrativas). dentro de éstas están las ciudades pequeñas o comarcales con funciones especializadas en la educación.
METRÓPOLIS; son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía urbana, su población supera los 250.000 habitantes, desempeñan funciones más especializadas que otras ciudades respecto a los sectores terciario y secundario y tienen un área de de influencia amplia. Dentro de las metrópolis existe una jerarquía dependiendo de su tamaño y funciones. Metrópolis nacionales, regionales y subregionales.


PERIFERIA URBANA: zona que rodea a la ciudad donde se mezclan los usos del suelo propios como bloques de viviendas, fábricas, instalaciones ferroviarias, etc.
El fuerte desarrollo de los transportes y comunicaciones favorece la expansión de la periferia de la ciudad que mantiene la continuidad urbana.En ellas se han creado abundantes barrios de viviendas unifamiliares para la población de nivel económico medio y alto.
Para satisfacer las necesidades de esa abundante población han proliferado los centros de ocio y las superficies comerciales. También se han desarrollado junto a polígonos industriales tradicionales parques empresariales, tecnológicos y científicos.
La periferia presenta una división por barrios de infraviviendas sin las mínimas infraestructuras de alcantarillado, agua corriente, electricidad, sobre suelo ilegal. Estos barrios actualmente se ligan a la inmigración y a grupos marginales.




|| ||



FUNCIONES URBANAS: O cupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia y, por tanto, dejan su impronta en el paisaje urbano. Entre otras funciones, se pueden indicar: administrativa, política, religiosa, comercial, minera, cultural, turística, militar, industrial, educativa, etc. La mayoría de las ciudades suelen presentar varias funciones.
Foto:

http://2.bp.blogspot.com/_topfV2rfI9Y/S7ILymXz4lI/AAAAAAAAARU/tvVl92MhZpI/s640/DSC03535.JPG