COMENTARIO PLANO LOGROÑO
PLANO_LOGROÑO.JPG


1) origen y evolución:
- el origen de la ciudad se remonta al s. XI, aparece directamente, vincula con el camino de Santiago francés y con la reconquista. Surge al lado del río Ebro y hasta bien entrado el s. XIX estará rodeada de murallas.
- Logroño se caracteriza por su densidad, se encuentra entre el río Ebro y la carretera de circunvalación lo que le da un aspecto muy compacto. Está formada por manzanas muy regulares, que se distribuyen de forma concéntrica a partir del casco antiguo. Se caracteriza por sus escasas zonas verdes.
- Se distinguen dos sectores:
  • el casco antiguo: es el origen de la ciudad, es donde se encuentran los principales monumentos históricos. Se caracteriza por tener sus calles estrechas paralelas al río Ebro y a a la llamada Rua Vieja.
  • La zona moderna: comienza a partir de los límites de la antigua muralla hoy desaparecida (Muro de la Mata). Su crecimiento ha estado marcado por la vía del ferrocarril, la circunvalación y el río Ebro, de ésta manera su expansión se ha realizado hacia Burgos, Soria y Calahorra.
- los ensanches que ha sufrido la ciudad se han efectuado a partir de: espacios agrícolas, lugares históricos, barrios periurbanos (La Estrella) y áreas recreativas como la Grajera.

2) características urbanas:
- Logroño es una ciudad de tipo medio, en el que vive la mayor parte de la población riojana. Tiene todas las funciones típicas de una ciudad moderna y de un país desarrollado (universitarias, sanitarias, culturales, ocio, económicas, comerciales, etc.), además como capital de comunidad y provincia centraliza todas las actividades políticas y administrativas.
- Está formada por barrios compactos. Sus calles son rectas y llanas, algunas con amplias aceras. Su tamaño medio favorece a que las distancias sean cortas y no sea necesario el uso del automóvil.
- Es de destacar la labor de urbanización que ha peatonalizado gran parte del casco antiguo y del sector comercial. Son numerosas las calles porticadas (Muro de la Mata, Juan Carlos I) que siguen la tradición de la arquitectura riojana.

3) paisaje periurbano:
- la actual expansión de Logroño ha formado un área periurbana y metropolitana en la que se entremezclan espacios rurales y urbanos. Esto es lo que ha sucedido con Lardero, Villamedia y Alberite y provoca unas relaciones de competencia y de colaboración entre la ciudad y los espacios agrícolas.


RESULTA INTERESANTE CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES


http://www.bermemar.com/logro_ar/mapa52.htm
mapas de 1852, 1893, 1917,1930, 1945